jueves, 3 de febrero de 2011

Un año sin ti, amigo Juan

Hoy, hace un año que no encuentro a mi alcalde por las calles de mi pueblo, no se pasea por las plazas ni dedica su tiempo a los demás...
Era una persona que brillaba con una luz muy especial, y ese halo, alcanzaba a todos los que buscaban su ayuda. No distinguió color, se prestó a cualquier ciudadano y nunca negó una sonrisa ni a quién más daño le hizo. Su mirada era misterio, su voz firme y su personalidad inigualable.
Gestionó su ayuntamiento como nadie en la historia de la democracia en este pueblo, tomó decisiones valientes, arriesgadas y visionó en el presente lo que necesitaríamos en el futuro. Sanlúcar la Mayor pasó de ser una ciudad de 13 mil habitantes a ser un referente en la provincia, cabeza de partido en el aljarafe y la situó en un lugar conocido para todos en el mapa, ya nunca más la confundirán con la Sanlúcar de Cádiz. 
Mi alcalde hace un año que no se sienta en el corrillo que se formaba en la sede del partido a debatir cómo mejorar su ciudad, no me pregunta qué tenemos en proyecto para hacer con los más jóvenes ni veo su figura detrás del cristal de la sala de reuniones, sentado presidiendo la ejecutiva de la semana...


Hola Juan, ¿ Cómo estás?
Se que estás en un sitio muy bonito desde donde nos observas y cuidas, se que hay más personas contigo compartiendo y enseñándote el lugar donde ahora te encuentras, espero que nos eches de menos, tanto como nosotros a ti.
No nos dio tiempo a decirte adiós, simplemente porque no queríamos hacerlo, no podíamos aceptarlo.
Por aquí han cambiado mucho las cosas desde que te fuiste, estuvimos muy tristes un tiempo muy largo, sobre todo los que más cerca estaban de ti, ahora nos encontramos algo mejor, pero todos los días nos preguntamos el por qué.

Tu esfuerzo, unido a tu trabajo incansable ahora afloran, no te imaginas lo bonita que está quedando la estación, que por cierto llevará tu nombre. La planta solar cada día es más conocida, ¡Ha sido portada del National Geografic! y gracias a ti las familias que viven en los pisos, sobre todo los abuelos, pueden bajar a la calle sin impedimento. El British school ya está en marcha, qué orgullo de pueblo nos has dejado Juan, pero no podemos disfrutarlo como quisiéramos.
Ya existe una asociación impregnada de tu espíritu, creo que son muchas personas las que la integran y están dispuestas a trabajar por tu legado, por las cosas que a ti te gustaban.
La vida ha sido muy injusta contigo, amigo, pero también con nosotros, nos ha privado de seguir compartiendo contigo tu andadura por la vida y tu amistad.
Bueno Juan, voy a despedirme porque estoy entreteniéndote y ya se que no puedes perder mucho tiempo conmigo, porque tienes, como siempre en tus días, miles de cosas buenas que hacer y gestionar, que aunque no sea por aquí, allí se que te necesitan ahora.
Nunca te olvides de tu familia y tus amigos, ni tampoco de mí. Aprendí contigo, y me di cuenta que eras una persona ejemplo a seguir, aunque para eso no hacía falta mucho esfuerzo.  Sin apenas darme cuenta también me enseñaste a andar por la vida y después de tu partida, fui aún más consciente de lo grande que fuistes y de lo gigante que eres, pues, aunque ya no estés entre nosotros, te llevaremos en nuestros corazones por y hasta siempre. 



Aún hoy te recuerda y te extraña este proyecto de periodista,por la que tu tanto apostabas. Puedes asegurar que siempre seré tu amiga, que a ti con esta profesión te gustaba llevarte bien y espero algún día poder tener la oportunidad y la posibilidad de hacerte un sin fin de perfiles y realizar aún después de tu abandono, noticias que engrandezcan aún más tu persona. Imperecederamente me sentiré orgullosa de poder tener el privilegio de decir: yo conocí a Juan Escámez.Siempre contigo, amigo.

6 comentarios:

  1. 3 de febrero: homenaje a Juan Escámez. Deja 1 flor, vela… delante del ayuntamiento. Allí a las 20:30 1 minuto de silencio. Asociación Juan Escámez.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada. Si, y no solo por lo bien que te has expresado a la hora de explicar lo brillante que era Juan Escamez sino tambien por el sentimiento que bien se nota que has puesto en cada una de las frases que has escrito. Mi parte preferida es cuando empiezas a hablar con el, es muy entrañable y a la vez te hace ver lo mucho que apreciabas a Juan y sobretodo lo bien que lo hizo como alcalde. Esta claro que dejo una huella que ha marcado a muchas personas y de entre ellas una que tiene la gran capacidad de hacernos ver con lujo de detalles la gran persona que era juan escamez y que expresa con gran sentimiento lo mucho que se le echa de menos

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente era como lo describistes, un trabajador incasable, luchador, sufridor también, no le pusieron fácil su labor de gobierno. Hubo momentos duros, muy duros, pero siempre sacaba fuerzas para superarlos y contagiarnos a los demás con su optimismo, sacnándonos una sonrisa cuando nos decía "eso son paparruchas y tonterías", aunque en su enorme corazón esos pelliscos acabaron por hacerle una brecha.
    Hoy un año después de no estar en el día a día con nosotros, le echamos de menos, no sabes cuanto, pero cuando pienso en lo que me diría, al hacer esta reflexión, me hace reir y confiar aun mas en el futuro que el nos dejó sembrado.
    Un beso muy grande para que llegue allí donde estés, a veces me parece que estás muy lejos y en cambio otras me parece que estás a nuestro lado.

    ResponderEliminar
  4. Espero os haya servido para que, hayáis esbozado una sonrisa al recordarlo con estas palabras.
    Con todo el cariño del mundo, un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque yo no conocía a Juan como persona, si soy testigo de los muchísimos esfuerzos que ha hecho para sacar este pueblo adelante y por darlo a conocer.

    Por las palabras con las que lo describes no cabe duda de que era una persona excepcional y comprometida con su pueblo y sus habitantes...

    Nuevamente enhorabuena por tu entrada Rocío.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada maravillosa Rocio, lo has expresado tan bien que el que no haya tenido la oportunidad de conocer a Juan ahora podrá decir que sabe quien es y como es. Sin dudarlo no nos ha servido solo a nosotros esta entrada para esbozar una sonrisa por recordarlo, estoy seguro que él tambien ha sonreido y emocionado igual que nosotros al saber que su pueblo le hecha de menos y le recuerda en cada esquina de Sanlúcar la Mayor. Mis felicitaciones, un beso.

    ResponderEliminar