martes, 24 de mayo de 2011

Resultados de las elecciones 2011

Tras una jornada de elecciones el pasado domingo, aún hoy, dos días después, tenemos resaca de la fiesta de la democracia.
El resultado electoral de las autonomías ha dado un cambio radical de color al mapa de España, convirtiéndose en un homogéneo azul. A nadie parece sorprenderle, pero discrepo, a mi sí. Cierto es que hay un descontento generalizado en la ciudadanía, por ello nació la plataforma Democracia Real, que marcó la jornada de reflexión y día E del fin de semana, pero las ideas de la derecha han prevalecido esta vez sobre las de la izquierda. No obstante, la reflexión destacable que hago de este resultado es la abstención y voto de castigo de los votantes de izquierdas, en este caso siendo protagonistas los nulos con mensajes mayoritariamente al PSOE,que han conseguido en parte la reacción que esperaban: movimiento profundo sobre todo, en el Partido Socialista. Ayer con Anyels Barceló compartió tertulia en la Cadena Ser Rodríguez Ibarra, que comentó que al margen de hacer leña del árbol caído, se necesita una regeneración dentro del seno del partido y que gestiones de tipo capitalista tomadas por el gobierno en los recortes debido a la crisis, se han abanderado como socialistas, cuando todos saben que no es así, y que después de no consultar a la base del partido representada por la ejecutiva federal, tenemos el resultado que hemos buscado. Por lo tanto ahora es necesario un congreso extraordinario donde debatir, poner en común ideas, analizar detenidamente qué ha pasado y qué no queremos que pase de cara a las elecciones autonómicas de Andalucía y Gobierno de la Nación el próximo año por marzo y sobre todo, dar respuesta de lo que en las urnas se ha pedido con la elaboración minuciosa de un programa electoral resultado de escuchar al ciudadano, esta vez de verdad.
En Sanlúcar, precedido de una campaña tranquila inusual en estos últimos ocho años, el resultado que nunca hubiese predecido sigue en la misma tesitura que en 2007(8PSOE,5PP,4APSM), pero con unos concejales pertenecientes a las tres fuerzas políticas sanluqueñas, totalmente diferentes en cuanto a aquellas elecciones. Manteniendo el resultado de las pasadas elecciones, el pueblo de Sanlucar ha sabido reconocer la gestión de estos cuatro años socialistas, donde se han culminado los proyectos que se iniciaron en la primera legislatura. Ahora la llave de la decisión de quién gobernará en mayoría absoluta(PSOE+APSM ó PP+APSM) o simple recae en el partido independiente sanluqueño, que teniendo de plazo máximo para la investidura el día 11 de junio tendrá que reunirse con las dos fuerzas restantes para confirmar definitivamente quién será el nuevo alcalde.

martes, 17 de mayo de 2011

VOTO NULO, VOTO EN BLANCO, ABSTENCIÓN y VOTO DEFINIDO ¿Tienes clara tu opción para el 22M?


En estos días previos al día 22M, está muy presente entre la ciudadanía la repulsa hacia la forma de gestionar los distintos gobiernos. Comienzan a darse en distintas ciudades de toda la geografía española actos manifiestos de la disconformidad general que existe en gran parte de la sociedad, la última protagonizada por los jóvenes. Son convocatorias que piden el voto de protesta para que se lleve a cabo una reflexión en la  clase política sobre qué está ocurriendo y qué quiere el pueblo seguida de un profundo cambio de gestión.
Por ello, aquí os dejo las diferencias existentes entre las 4 opciones que tenemos el próximo domingo para elegir lo que creamos que mejor representa nuestra opinión, y como dice mi amigo Rojo: "Qué fluya la democracia"


22 de Mayo= jóvenes

22 de  Mayo= elecciones
22 de Mayo= 2+2=4 posibilidades de elección: voto definido, voto nulo, voto en blanco y abstención.

El voto definido es la opción de dar la confianza a un partido en concreto, en el caso de Sanlúcar, dar el voto a cualquiera de las tres fuerzas políticas que se presentan (PSOE, PP, APSM).
El voto nulo se considera un voto inválidamente emitido, es decir, un voto que no se ajusta a ninguna de las opciones posibles y disponibles. En los albores de la democracia en nuestro país el voto nulo era relacionado con personas que se equivocaban al votar por desconocimiento del proceso. En las últimas décadas se ha identificado también con un voto de protesta de corte radical, frente al voto en blanco que representaba al voto de protesta políticamente correcto.
El voto nulo, a diferencia del voto en blanco, se queda en la primera fase y sólo se cuenta como voto emitido. El nulo rompe las reglas, no las acepta, y lleva así por tanto implícito el mensaje de protesta,  el voto nulo no quiere un pequeño cambio, quiere un cambio sustancial, quiere otra manera de hacer las cosas.
El voto nulo, además, 10 horas después de la recepción de la documentación de la última mesa electoral en el juzgado de 1º instancia o de paz, el juez entregará personalmente a la junta de zona electoral el sobre número 1 donde se contiene el acta de escrutinio y todos los votos nulos.

El voto en blanco es el voto de los indecisos, de los que no encuentran partido que los represente pero no cuestionan ni critican el sistema. Además beneficia a los grandes partidos, perjudicando a los partidos minoritarios, ya que estos necesitan un mínimo porcentaje de votos por la ley de ON, para conseguir escaños y llegar a la representación del gobierno.
La abstención, es activa y clara y no se confunde con la desidia o el pasotismo, expresa una discrepancia formal con las normas, con la manera de hacer de la clase política y en definitiva con el sistema que nos gobierna. La abstención no es una forma eficaz de reflejar la disconformidad de los ciudadanos, porque no se puede cuantificar de forma clara el número de abstencionistas disconformes. Esta opción sería efectiva si dejaran de ir a votar de un 60% del electorado en adelante, y aún así, estaría por ver si la clase gobernante se daría por aludida o seguiría diciendo que hizo un buen día de playa y la gente prefirió no pasar por las urnas. La abstención activa y con conciencia, por desgracia no hay forma de probarla, y suele camuflarse con el simple pasotismo o desafección del ciudadano por todo lo que huela a político. En el actual estado de la situación se hace difícil pensar en una abstención superior al 50%, por tanto, no creemos que sea la mejor opción como medida de protesta. Una alta abstención hace que sean necesarios menos votos para conseguir un escaño, pero afecta por igual a todos los partidos, sean grandes o pequeños.

lunes, 16 de mayo de 2011

3000 Visitas

Hace una semana el blog: "La vida en espiral" recibió la visita número 3000.
Me gustaría dar las gracias a todas aquellas personas que leen este rinconcito de internet, ya que para crecer como proyecto de periodista es de suma importancia. Gracias sobre todo a los que opinan, tanto a los que comparten las ideas que expongo, como a los que son opuestos a mi forma de pensar, porque así todos ganamos con la reflexión y con la razón compartida.
Desde que este blog comenzase a principios de este mi 4º curso de periodismo, hace ahora casi 8 meses, no imaginé que a tantas personas le podría interesar mi escritura, por ello de nuevo gracias por hacerme crecer.
Seguiré abriendo debates que sean del interés de la mayoría y continuaré escribiendo lo que pienso de la gestión política de los gobiernos tanto a nivel municipal como nacional, como de temas de interés general.
Un abrazo.

El despertar hacia una política de calidad

¿Qué está pasando en este país que dormía ante la situación antidemocrática (ansias de poder, ambición, deísmo, amiguismo…) que vivíamos desde hace tiempo? A los jóvenes se nos ha tachado de ciudadanos "pasotas" a los que nada les importa, jóvenes sin implicación, que no respetan, pero desde la convocatoria de manifestación del 15 de mayo, a una semana de las elecciones, contra la manera de hacer y gestionar políticas, hemos sido protagonistas. A través de las redes sociales el mensaje ha sido claro, pero sobre todo potente, y ha llegado a muchos ciudadanos que están decepcionados con partidos que dicen pero no hacen, por eso el discurso comienza con: DEMOCRACIA REAL YA.
El artículo de opinión de los diarios se centra en que el próximo domingo día 22 decidirán los indecisos, toda una controversia en palabras que se escuchan día tras día. No obstante, los candidatos a las alcaldías de los diferentes municipios se aventuran a afirmar en sus discursos de campaña que cada uno de ellos será ganador y por supuesto con mayoría absoluta, ¿por qué? ¿En qué se basan? ¿Es qué ya se han abierto las urnas y hemos decidido los ciudadanos? La población navega en otra dirección a ellos, quiere contar en la vida política diaria y ser escuchados todos los días, rechazan el saludo del candidato en vísperas de elecciones y está cansada de creer realidades que acaban en mentiras.
Esto es sólo el principio de una gran bola que necesita el empujón de muchos para echar a rodar, quizás acabemos en una revolución que sea el punto de inflexión para que las cosas cambien de una vez y por todas, por un gobierno justo y no corrupto.
El 22M VOTA al mejor, si no existe esa opción VOTA con más ganas!! Porque el menos malo, siempre es malo.