martes, 24 de mayo de 2011

Resultados de las elecciones 2011

Tras una jornada de elecciones el pasado domingo, aún hoy, dos días después, tenemos resaca de la fiesta de la democracia.
El resultado electoral de las autonomías ha dado un cambio radical de color al mapa de España, convirtiéndose en un homogéneo azul. A nadie parece sorprenderle, pero discrepo, a mi sí. Cierto es que hay un descontento generalizado en la ciudadanía, por ello nació la plataforma Democracia Real, que marcó la jornada de reflexión y día E del fin de semana, pero las ideas de la derecha han prevalecido esta vez sobre las de la izquierda. No obstante, la reflexión destacable que hago de este resultado es la abstención y voto de castigo de los votantes de izquierdas, en este caso siendo protagonistas los nulos con mensajes mayoritariamente al PSOE,que han conseguido en parte la reacción que esperaban: movimiento profundo sobre todo, en el Partido Socialista. Ayer con Anyels Barceló compartió tertulia en la Cadena Ser Rodríguez Ibarra, que comentó que al margen de hacer leña del árbol caído, se necesita una regeneración dentro del seno del partido y que gestiones de tipo capitalista tomadas por el gobierno en los recortes debido a la crisis, se han abanderado como socialistas, cuando todos saben que no es así, y que después de no consultar a la base del partido representada por la ejecutiva federal, tenemos el resultado que hemos buscado. Por lo tanto ahora es necesario un congreso extraordinario donde debatir, poner en común ideas, analizar detenidamente qué ha pasado y qué no queremos que pase de cara a las elecciones autonómicas de Andalucía y Gobierno de la Nación el próximo año por marzo y sobre todo, dar respuesta de lo que en las urnas se ha pedido con la elaboración minuciosa de un programa electoral resultado de escuchar al ciudadano, esta vez de verdad.
En Sanlúcar, precedido de una campaña tranquila inusual en estos últimos ocho años, el resultado que nunca hubiese predecido sigue en la misma tesitura que en 2007(8PSOE,5PP,4APSM), pero con unos concejales pertenecientes a las tres fuerzas políticas sanluqueñas, totalmente diferentes en cuanto a aquellas elecciones. Manteniendo el resultado de las pasadas elecciones, el pueblo de Sanlucar ha sabido reconocer la gestión de estos cuatro años socialistas, donde se han culminado los proyectos que se iniciaron en la primera legislatura. Ahora la llave de la decisión de quién gobernará en mayoría absoluta(PSOE+APSM ó PP+APSM) o simple recae en el partido independiente sanluqueño, que teniendo de plazo máximo para la investidura el día 11 de junio tendrá que reunirse con las dos fuerzas restantes para confirmar definitivamente quién será el nuevo alcalde.

9 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo en todo, no discrepo en nada, sobre España parece ser que los socialistas son más exigentes con su partido y si fallan pues castigan votando al contrario, cosa que pocas veces ocurre en el PP y en Sanlúcar solo queda esperar quién gobernará durante estos dificiles 4años que se presentan.

    ResponderEliminar
  2. Más que votar al contrario, yo creo que se eleva el número de votos "castigo" y se "generaliza" la abstención. Muchas gracias por compartir tu opinión conmigo y con todos los que se pasan por el blog.
    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que los votantes del PP son más fieles a sus siglas de lo que lo son los votantes del PSOE,cosa que me parece horrible porque el endiosamiento de partidos o candidatos no lleva a ningún sitio, bueno sí, a dejar a sus anchas a personas implicadas en casos e corrupción, como es el caso de Valencia.
    La verdad es que me alegro bastante de la debacle socialista. Me considero una persona de izquierdas de toda la vida y el PSOE hace mucho que dejo de ser socialista... y me cabrea bastante que se designen a sí mismos de izquierdas cuando sus líneas de actuación podrían formar parte, perfectamente, de un programa electoral del Virrey de Afganistán, José MAría Aznar. Eso sí, me parece lamentable que el PP, haciendo la oposición que está haciendo y con posibles (digo posibles porque aún no han dejado demostrar nada, porque al que podía demostrar lo han quitao de enmedio) casos de corrupción a sus espaldas, tenga este triunfo arrasador. Creo que desde muchos medios de comunicación se está distorsinando, como siempre, la realidad. Creo que la crisis no la ha generado el PSOE, como nos quieren hacer creer. Eso sí, la han gestionado de forma lamentable y, encima, RECORTANDO DERECHOS CIUDADANOS cuando son "socialistas". No es el camino y espero que caigan en la cuenta de que tienen un electorado algo más informado que el del PP, un electorado que espera que el PSOE se deba a ciertos principios. Por el bien de todos, que el PSOE aprenda, se regenere y vuelva a ser de izquierdas.
    Por último, creo que, de haber o no regenaración en el PSOE, el futuro para la izquierda está en hacer cada vez más masivo el movimiento de los indignados, que está pidiendo lo que nuestros supuestos representates de izquierdas deberían haber pedido en el Congreso hace muchísimo tiempo. Además, de triunfar este movimiento, conseguiría redirigir la política a lo que en realidad debe ser, LA REPRESENTACIÓN REAL DEL PUEBLO PARA SERVIR AL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  4. Estoy absolutamente de acuerdo con la exposición que has echo. Tu comentario, amig@,(me encantaría saber quién eres) es el reflejo de la mayoría de los ciudadanos que de verdad se consideran de izquierdas, pienso que el borreguismo no es digno del movimiento progresista que caracteriza al partido socialista, por ello además de en las plazas es necesario mostrar el descontento también a través de otros medios como pueden ser las redes sociales o los blogs.
    Te animo a que no dejes de participar por aqui, me anima y me alegra mucho el encontrarme comentarios tan desarrollados como el tuyo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Los resultados obtenidos por el PP no son más que el fruto recogido por ellos (y por el abono y vitaminas que les viene echando el PSOE desde hace varios años).
    Quizás la derrota del PSOE por todo el territorio nacional se vea respaldada según leí ayer en el diario de sevilla (cosa que no tiene porque ser respaldada de ninguna de las maneras, porque es una derrota) en la crisis financiera.
    Lamentablemente el ciclo económico siempre va a estar presente, a veces con menos tiempo de recuperación y otras con más tiempo. Efectivamente el ciclo se hará más o menos largo según las gestiones oportunas que haga el gobierno (como ya vemos desde hace un año más o menos, como nos anuncian en la tele Tesoro Público=la peor inversión financiera que puede hacer una persona), por otra parte quiero recordar que nuestros vecinos los portugueses fueron rescatados en materia económica y en España se empezó a hablar que nosotros podríamos ser los siguientes, hasta el momento estamos como estabamos y ni que decir tiene que un rescate económico no reporta nada bueno a un país... pérdida de confianza en los mercados internacionales, la caída del mercado de valores y la devaluación de la moneda nacional, etc, etc, etc...

    ResponderEliminar
  6. Como Zoido y otros dirigentes del Partido Popular han reconocido recientemente, parte de los votos convertidos en concejales que han obtenido estas pasadas elecciones han sido gracias a la abstención y votos de castigos hacia el PSOE por el descontento generalizado de simpatizantes y militantes, en resumen, votantes del PSOE. Por ello, hoy tenemos 20 concejales del PP en Sevilla Capital, algo histórico. Como comentó Rodríguez Ibarra ayer en la Ser, el PP ha llegado a la cota máxima en número de votos, que muy poco probable volverán a repetir.
    España no está en la situación de Grecia ni de Portugal,el gobierno ha sabido apretarle bien el cinturón a los ciudadanos y con las medida de recortes aunque ahogando a los ciudadanos, en el primer trimestre de 2011 hemos comprobado por primera vez datos positivos en cuanto a recesión. No te olvides que Zapatero se ha equivocado, por supuesto, también ha rectificado (tarde), pero el no contribuyó a gestar esta crisis financiera mundial que España ha pagado por vender tan caro el ladrillo y no invertir en otros sectores de la economía como por ejemplo en energías renovables. Zapatero "ha pagado el pato" pero cuando la crisis se estaba germinando era otro el que estaba al frente de España.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Que los resultados de las elecciones son los frutos recogidos por el PP ?????? Claro, con una oposición que no propone alternativas y, en su línea, lo critica absolutamente todo; con los casos de corrupción de Valencia y Castellón; con la explosión del pelotazo ladrillero que permitió Don José María Aznar... Sí señor, totalmente merecido... Los verdaderos ganadores de las elecciones han sido El Mundo, ABC, COPE e Intereconomía, con su infatigable trabajo de simplificar la realidad, atacar sin ningún tipo de respeto a todo lo que sea contrario a su tendencia ideológica y, en definitiva, fabricar el consentimiento en torno al voto en favor del Partido Popular... Con lo mal que lo han hecho los dos partidos grandes, deberíamos estar hablando de un descenso histórico de los votos de ambos, no de uno sólo, y del mayor aumento en la historia de la democracia española del voto nulo, el voto en blanco y los votos a partidos minoritarios.... Sigamos dejando que los políticos se enriquezcan a costa de recortar nuestros derechos... De verdad, qué frustración y qué impotencia me entra cuando alguien, con la gran derrota que ésto supone para TODOS los que no sean millonarios, siga justificando que nos gobiernen los que sí son millonarios y miran por los intereses de otros muchimillonarios y no por los de la gran mayoría de los ciudadanos...
    P.D. Un rescate económico devaluaría la moneda nacional en caso de que hubiese moneda nacional. Pero resulta que tenemos una moneda comunitaria desde hace 9 años. Sólo quería apuntarlo, que conste que, evidentemente, estoy en contra de un rescate económico... Eso ya sería "pá kagarse encima"

    ResponderEliminar
  8. Pienso que es una reflexión obligatoria después del análisis de las elecciones es el por qué la izquierda castiga y la derecha cumple por muy mala que sea la propuesta. Quizás es que la izquierda es más inteligente? No, pero está más avanzada y entiende de moral

    ResponderEliminar
  9. pues nada, ya está "todo el pescado vendido" como se suele decir...¡y de que manera!
    Ante todo tengo que comentar que no estoy de acuerdo con los pactos entre partidos puesto que, aunque sea legal, a mi parecer es antidemocrático ya que se juega con el voto del ciudadano al antojo de cada uno.
    Estoy de acuerdo con el Movimiento 15-M pero entiendo que en un pueblo todo el mundo nos conocemos y no considero de cobardes el no asistir a las Asambleas que se han estado organizando ya que nunca se sabe cuando y a quien tendremos que pedir algún favor...Y yo personalmente no me quiero señalar delante de nadie...pero en fin, lo hecho hecho está y espero que la nueva Directiva lo haga muy pero que muy bien porque si no es así, creo que este es el fin de APSM por jugar con el voto de 1500 personas y más aún cuando en su primer año de candidatura aseguró que no pactaría con otros partidos para respetar la voz del pueblo, pero bueno, es lo que tiene el poder.

    ResponderEliminar