miércoles, 27 de abril de 2011

Resultado de la encuenta: INTENCIÓN DE VOTO

El número de votos con el que ha cerrado esta encuesta es bastante importante, superando la mitad de un centenar de los mismos. 51 Son las personas que han participado en este sondeo de intención de voto de la localidad de Sanlúcar la Mayor, de cara a las próximas elecciones municipales que se darán lugar en toda España el próximo 22 de mayo de 2011.
El resultado de la encuesta bajo el título: " ¿A quién tienes pensado votar el próximo 22 de Mayo?", por mayor número de votos, es el siguiente:

PSOE             17 (33%)
Nulo               13 (25%)
PP                  10 (19%)
En blanco         5  ( 9%)
APSM             4  ( 7%)
Abstención       2 ( 3%)

El análisis del resultado es muy representativo de la realidad que vivimos y las sensaciones percibidas actualmente en las calles del municipio. La mayor parte de las personas que han participado en la encuesta, están descontentas y dispuestas a no dar su confianza a ninguna de las tres candidaturas que se presentan a ser elegidas para estar los próximos 4 años al frente del aconsistorio, ya que suman 20 votos, entre nulos, abstenciones y votos en blanco. Además, los nulos superan en número a dos de los tres partidos que se presentan a la elección, siendo el caso del Partido Popular y Alternativa.
El partido político que se alzaría como vencedor de las elecciones del 22M según este resultado, sería el PSOE, sin alcanzar la mayoría absoluta. No obstante, las otras dos fuerzas políticas podrían llegar a hacer pactos para gobernar en coalición con mayoría o llevar a cabo pactos puntuales con el PSOE que sería el partido más votado.
No obstante, el resultado oficial lo obtendremos al término de la jornada del día 22, hasta entonces queda menos de un mes donde estamos viviendo debates, presentaciones de candidaturas, actos políticos y demás eventos de esta época cercana al día del sufragio.
El día 6 de mayo dará de nuevo comienzo la campaña electoral, hasta ahora bastante suave y tranquila por parte de todos los partidos, finalizando el día 20 del mismo mes. Asi que todos los sanluqueños viviremos una feria de mayo con propaganda política y candidatos abordando a ciudadano en cualquier momento dentro del real para intentar convencer de que él es el mejor.
Desde este rinconcito donde transformo mis pensamientos, ideas e historias en palabras, pido que se haga uso del voto por parte de todos, pero sobre todo, con los que arriba o abajo comparten mi edad. Nuestro futuro está en juego y debemos decidir, un voto SÍ importa y se necesita también y fundamentalmente de nuestra implicación.
Un abrazo.

Jóvenes sin límites

Con la muerte del joven Francisco José Guerrero Vargas, de 23 años el pasado viernes 25 de marzo en la llamada “Fiesta de la primavera” de la capital hispalense, debe plantearse una reflexión seria de hacia dónde caminan los jóvenes y  con ellos, la sociedad.
¿Dónde está el límite y quién controla y  detiene este tipo de encuentros entre este sector social? Una masa de jóvenes que encuentra pretextos como la finalización de semanas de exámenes o a la celebración, siendo este el caso, de cambios de estaciones del año (la llegada de la primavera), para justificar una “quedada” multitudinaria llena de un ambiente nada sano, donde las únicas actividades son las de emborracharse; molestar a los demás ciudadanos dejando basura por todas partes, además de deposiciones por cualquier lugar, ya que estos macrobotellones carecen de servicios en casi su totalidad. Además, también se da la contaminación acústica, ya que la música de los coches  la llevan “a todo volumen” impidiendo el descanso a los demás, lo que podrá    generar tras la jornada, accidentes de tráfico en las carreteras.
El despliegue de profesionales de los diferentes ámbitos de salud, seguridad, etc. como son las ambulancias, protección civil y  policías es inmenso, ejerciendo de “niñeros” de estos jóvenes, como si otra cosa no tuviesen que llevar a cabo en sus oficios ese día. Incluso, hay  veces, que se ven obligados a acordonar la zona, cortando avenidas muy transitadas, impidiendo el paso a vehículos de personas que llegan cansadas del trabajo y se ven afectadas por este tipo de eventos que acaban por irritar a cualquiera por todos los inconvenientes que acarrea.
Nos encontramos ante unos adolescentes que a través de potentes redes sociales de movilización, se citan en espacios amplios donde festejar sin dejar de lado el alcohol. El problema aparece cuando ocurren desgracias, debido al estado en que se encuentran los jóvenes después de estar más de 8 horas sin dar respiro a la ingesta de alcohol, que llega a ser conflicto muy grave cuando se trata de un fallecimiento. También se dan casos de comas etílicos y heridos tras enfrentamientos, consecuencia del mismo aspecto y que dan una imagen muy pésima y negativa de los jóvenes de hoy día.
No obstante, todo no es nocivo. Existe un grupo bastante abudante de jóvenes comprometidos con la sociedad, que nada tiene que ver con los jóvenes antes descritos y que aunque participen alguna vez de estas fiestas, no se ven identificados ni reflejados, con este núcleo, y que ocurriendo este tipo de desgracias, cada vez están más alejados de este tipo de eventos.
Lo cierto es que la implicación de todos conseguiremos una sociedad mejor, la colaboración debe primar y la ayuda a una parte de los jóvenes a cambiar es necesaria, inculcándoles desde que son pequeños valores para que en el futuro puedan divertirse y festejar sin que ocurran tragedias tan duras como una muerte delante de más de 6.000 personas. Los límites son necesarios para todos, pero la conciencia racional en los jóvenes de hoy día es imprescindible.

jueves, 14 de abril de 2011

Dos pasiones que se unen en una semana


A pocos días me encuentro, por segunda vez en mi vida, con el micro amarillo y un equipo de personas increíbles con la que compartir una semana de sensaciones y vivencias, cada cual, más inolvidable.
Me hallo bajo la responsabilidad de saber transmitir lo que otros ojos no pueden ver, de describir estampas que sobrecogen y emocionan, de recoger sonidos tan de nuestra tierra y que son tan deseados por aquellos que por algún motivo, no pueden vivir esa semana en la calle.
Mi inexperiencia me llevó el año anterior a cometer algunos fallos, aunque siempre intenté que el ser "novata" no me llevase a errar en demasía. De este año sólo espero que el tiempo acompañe a todas las hermandades, que todas las personas que necesiten de la pasión de la Semana Santa, busquen el balcón de la radio ó el hueco en cada esquina, para guardar el olor a azahar y la fotografía en la retina.
El domingo comenzaremos bien temprano, dispuestos sobre las 5 de la tarde para relatar todo lo que acontezca en la calle Lora, para más tarde acercarnos al barrio de La Paz para ver brillar la maya del palio con los últimos rayos de sol.
El miércoles Santo, desde la estrechez de la calle correos, buscaremos el rachear de las zapatillas de esparto, mientras Jesús está orando en el huerto.
Desde la solemnidad del jueves santo, en el barrio San Eustaquio encontraremos la voz del capataz, para deleitarnos con el movimiento de la túnica de Jesús, padre nuestro, para contemplar a la virgen de la Concepción y sus costaleros rezando a la "recogía". Desde la plaza entre Piedad y Humildad, admiraremos el misterio "Amarrao", esa nave dorada que nos traslada y  sumerge entre porche y barrio "hondillo".
Angustias desde el barrio de San Pedro, morena y gitana, Marín Feria de luto y toda Sanlúcar entera, el señor en el sepulcro, acompañando en su dolor a María las hermandades en penitencia.
Y el sábado santo, Soledad camina serena entre porche y azahares. De pétalos y estrellas se inunda el cielo hasta el que llegan sus seis varales, al fondo refugio de San Bernardo, mientras en su casa a oscuras. y en silencio, sus hijos la esperan.

Feliz Semana Santa a todos.

Un perfil personal

Nació en Sevilla en la primavera del último año de la década de los ’80, creció rodeada de amor y cariño brindado por sus padres, y tuvo la gran suerte de que influyeran mucho en ella también, sus abuelos y sus dos tías por excelencia, la “de Madrid” y la “del Colegio”.
Su educación comenzó temprano, en la guardería de su localidad, Sanlúcar la Mayor. La educación primaria la tuvo en otro pueblo al que siempre recuerda con cariño, más cerquita de Sevilla, Gines. Una huerta y una granja le hicieron respetar el medio ambiente y la naturaleza, desde su infancia. Entre sus padres y el colegio Huerta Santa Ana, le inculcaron valores hasta entonces muy pocos al uso.
Desde pequeña tuvo una personalidad de carácter y de ideas claras, aún hoy su madre se lo sigue recordando y según sus profesoras de preescolar y primaria, fue líder natural y amiga de sus amigos.
Siempre le gustó la música, el deporte y la comunicación con los demás, símil de lo que es su persona hoy día. Tocó la guitarra durante 6 años, practicando solfeo y coro al mismo tiempo, actividad que le marcó, al igual que sus profesores con los que hoy día aún mantiene muy buena relación. Fue portera, pivote y extremo en los años que fue integrante de su equipo de balonmano, y además nadó en el equipo de natación de su pueblo en las competiciones de verano, no siendo demasiado rápida, pero nunca dejó de trabajar y entrenar a pesar de no llevarse siempre medallas al cuello. En la actualidad posee el título de monitor y entrenador de natación y desde hace varios veranos desempeña esa profesión con los más pequeños en la piscina municipal.
El apoyo incansable de sus padres y su superación personal, le hicieron salir de una época de enfermedad dura, y por eso, es hoy, aún más madura que muchos de su edad. Abierta, cabezona, simpática, llorona y de ideas claras son algunos de los rasgos más característicos de su persona.
Su relación con los demás es similar de su persona, priorizando siempre a sus amigos de verdad. Su discurso es lógico y racional, siempre de manera contundente, dándole siempre un toque ideológico de izquierdas, rechazando cualquier injusticia y siendo crítica cuando algo no le parece justo. Al contrario de su persona, su novio es su opuesto, pero sus amigos y amigas, son parecidos a ella, siempre es exigente a la hora de brindar su confianza, aunque en bastantes ocasiones le ha costado una llantina al esperar la misma oportunidad y confianza de otras personas, lo que la ha llevado a distanciarse de algunas.
Su forma de vestir es personal, le gusta mucho la ropa de color negro, por eso de que estiliza su figura, pero un color que casi siempre viste es el rojo, simbolizando la fuerza con la que intenta andar por la vida. Desde que empezó la facultad no le falta el reloj de pulsera para no perderse ni un segundo del día, como tampoco le falta un colgante para adornar sus vestiduras.
Su mayor arma de comunicación es el móvil, dándole algunas sorpresas a su padre a la hora de pagar alguna que otra factura; pero desde que comenzó su andadura por el periodismo, internet se ha convertido en su mejor vía de comunicación, tanto con amigos como para su formación profesional y personal. En este último año, la radio ha sido la gran revelación para ella, convirtiéndose en prioridad en sus prácticas voluntarias en la facultad.
Su actividad personal en la actualidad, tiene mucho que ver con la carrera que estudia: periodismo. Hace relativamente poco tiempo le han regalado una cámara digital réflex, la cual, saca a pasear muy a menudo para mejorar con ella su perspectiva fotográfica. Hace radio, escribe en su blog, para revistas locales y le encanta mostrar su faceta periodística ya que no se corta un pelo en decir que está feliz por haber elegido a la perfección la profesión a la que se quiere dedicar el resto de sus días.

jueves, 7 de abril de 2011

Editorial

La crisis del 2008
La crisis económica que sufre España venía advirtiéndose desde hace bastante tiempo, no obstante el punto álgido vivido por el país fue en el año 2008, contándose tres años hasta la actualidad. La recesión tuvo origen en los EEUU de América y entre los principales factores causantes estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo. Además, España se vio inmersa en  una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. El incremento de los precios de las materias primas fue un factor decisivo a la hora de entrar en una crisis económica, ya que desde el año 2000 pudo vislumbrarse un aumento, pero el punto de inflexión no se vivió hasta el año 2008, esencial fue la subida del precio del petróleo y de la comida que aumentó tanto, que comenzó a causar verdaderos daños económicos,  que amenazó con problemas aún más graves si cabe como el hambre en el Tercer Mundo y el estancamiento de la globalización, entre otros. A pesar de todo ello, a mitad del año 2010 el país comienza a salir de su recesión más grave, el Banco de España avanzó entonces que el PIB creció un 0,1% en el primer trimestre por el consumo, aunque estos datos fueron alentadores, aún queda un copioso trecho que recorrer hasta salir de esta situación de dificultad.. Una crisis que no conoce una definición exacta, pero que es clara en su objetivo: transformar la realidad que vivían todos los españoles hasta entonces, y que además de ajustar el bolsillo y verse inmersos en condiciones deplorables en algunos momentos, también se internó una crisis de ideas y valores, lo que llevó además, a una cierta oportunidad de cambio de todo ello. Cierto es que a consecuencia de ese ajuste en la economía familiar, el consumo de los hogares propició esa salida de la recesión del año anterior, según el análisis del Banco de España. No obstante, la mejora que se ha venido experimentando hasta hoy día, no ha bastado para desterrar los números rojos, lo incuestionable es que determinadas ayudas del gobierno como fue el plan 2000E, la ayuda de subsidio de desempleo, entre otras , han ayudado a los ciudadanos a llevar mejor la cuesta hacia arriba en la que se convierte este emplazamiento y si las instituciones y administraciones siguen recortando en sus presupuestos, los hogares españoles se verán aún más asfixiados, pero en un plazo medio-largo de tiempo, verán la solución que concluya esta situación de ahogo para muchos.


Qué hay de los jóvenes
La situación sociolaboral de los jóvenes en España es evidentemente peor a la que tienen en el conjunto de Europa. La situación de los jóvenes que anhelan  trabajar es ponderosamente precaria: este sector de la población soporta una altísima tasa de paro, lo que hace más complicada aún su participación en el mercado laboral. La amenaza del desempleo obliga a los jóvenes a soportar unas duras condiciones laborales a cambio de conseguir el ansiado empleo, condiciones que se interpretan en unos elevados niveles de temporalidad, en unos menores niveles salariales y en unos mayores niveles de flexibilidad laboral. La situación se agrava cuando estas precarias condiciones laborales pasan de ser temporal para convertirse en permanentes, conservándose un círculo vicioso del que difícilmente pueden escapar los jóvenes. No obstante, la situación laboral en España ha mejorado desde mediados de la década de los noventa, pero los indicadores que caracterizan la calidad del trabajo han empeorado. Debido a todo ello, esta situación debe evolucionar y modificarse radicalmente con la ayuda de las empresas, de la situación de los becarios y por una implicación mayor del sector perjudicado, existen oportunidades reales que no deben dejarse escapar y que muchos jóvenes pierden debido a la pasividad y al independizarse muy tarde de su unidad familiar.